Eva Duarte de Perón

Eva Duarte de Perón

“Olor de santidad”, así se le llama al olor que desprenden los cuerpos incorruptos de los santos, un olor dulce, opuesto al hedor de podredumbre. Aparte del juanete incorrupto de Santa Mengana o el lóbulo incorrupto de San Zutano, resulta que hay santos totalmente incorruptos. Os invito a contemplar cual aficionado gore los 10 cuerpos incorruptos mas famosos contemplarlos impresiona, de los 10 cuerpo solo los de los papas han sido embalsamados, algunos papas se debieron sentir desplazados por los santos e intentaron parecerse cogiendo un atajo. Este fenómeno aun inexplicable acerca al santo a la divinidad y los separa y los pone por encima del resto de los humanos.

En el siglo XX hay 2 casos famosos de santos laicos, perosnas que tomaron el atajo hacia lo divino.

Vladimir Ilich. El cuerpo de lenin permanece desde los años 20 en la plaza roja. Lenin quiso ser enterrado pero su deseo no fue respetado, se le embalsamó y se presentó al pueblo como el primer Santo laico, el cristo del socialismo un ser tan fuera de lo normal que hasta se creó un instituto dedicado al estudio se su cerebro, algo mucho mas cercano al realismo socialista que el alma. El hombre que vino a cambiar el mundo acabo como un souvenir más de Moscú, triste papel para el protagonsita del inicio del siglo XX. La religión debe ser algo congénito al hombre, si no ¿como se explican las similitudes entre las beatificaciones y los procesos de culto a la personalidad comunistas? Lenin, Stalin, Mao, Kim Il Sug, el Che, Fidel Castro, personajes que aunque ateos declarados fueron y son tratados como dioses, como seres ommipotentes, personajes ques estan pro encima de las deviliddes y los errores humanos.

Eva Perón. Entre lenin y “Evita” hay diferencias y paralelismos, al fin y al cabo como entre todos los hombres. Eva Perón emergió desde las cloacas sociales, hija bastarda de un patriarca vasco, llevó una vida marginal y pasó más hambre y estrecheces que holguras. Conoció a Perón cuando trabajada como actriz de segunda o tercera categoría, un lugar a donde llego casi por la campana. Una vez casada con Perón los dos formaron una pareja que se cubria el uno al otro, tapando asi todos los flancos. “Evita ” era la cara amable del peronismo, la hacedora de obras de caridad acompañadas del discurso populista, un discurso que se ha retomado desde la nueva izquierda latinoamericana. Perón fue un militar que como la malloria de los militares de la época solo tenian 2 o3 ideas y normalmento solo una solución que aplicaban a todos los problemas. El régimen de Perón es considerado por muchos como una especie de fascismo bajo en calorias. El fascismo es una especie de capitalismo socialoide, la diferencia entre la visión socialista y fascista de la clase trabajadora es que para el fascismo los trabajadores se merecen más compasión que respeto, son tratados como unos niños mayores que deben ser cuidados por otras personas con más aptitudes y que saben lo que les conviene, los trabajadores y campesinos fascistas son los buenos salvajes de la nación.
“Evita” se empleó a fondo en la labor de repartir la caridad entre sus “descamisados”. Consiguió ser idolatrada por los únicos entre los que no podía sentirse inferior, los suyos y a partir de ahí llegó a crear un personaje que Warhol podría haber estampado como otro icono pop más.
Eva Perón enferma de cáncer vio el final cerca, y pidió a su marido que no se quería pudrir. Se imaginó, creo, como una santa incorrupta. Pero en realidad a partir de ese momento comenzó su camino hacia el esperpento. El día de su muerte fue tratada por el mejor embalsamador de su época Pedro Ara, este, tras acabar su trabajo dio instrucciones precisas para no estropear su tarea, instrucciones que no se siguieron.

No le hicieron caso. Perón abrió el féretro para acomodarle la cabeza y prenderle un broche. Otros hicieron circular una corriente de aire para desempañar el cristal. Ara montó en cólera. Y los devotos que hacían colas kilométricas y todavía no habían llegado a ver los restos se quedaron sin poder echar la última mirada a la ya sacralizada Evita porque ordenó poner término a las visitas.

El médico necesitó rehacer su trabajo y una vez concluido, el cuerpo de Eva Perón fue secuestrado por el militar argentino Moori Koenig :

Moori Koenig llegó a obsesionarse y quedar al borde de la locura. Terminó instalando el féretro de pie con el cadáver en su oficina, donde procedía a manosearla sexualmente y mostrársela a sus visitantes. Una de las personas que vio en esas circunstancias el cadáver de Evita fue la cineasta María Luisa Bemberg.

Tras este episodio , se trasladó el cadaver a Italia, posteriormente se organizó una operración rescate y retorno a Argentina, donde según parece permanece.

Creo que este periplo fue el inicio del periplo que ha llevado a Argentina de ser el quinto pais más rico del mundo a ser un pais latinamericano más, en el peor sentido del termino.

Solo podemos desear que tras la muerte entremos en un estado de sabiduria, si es así Eva debio reconocer que toda su vida fue una tragicomedia con un final tambien tragicómico pero al fin, descanse en paz.

Anuncios