El olimpo quinqui tiene como dios mayor a “El lute” y como hijos de el a “el torete”, “el vaquilla” y “el Jaro”.

El lute

El lute capturado por la guardia civel. Una foto que retrata una epoca

El lute capturado por la guardia civel. Una foto que retrata una epoca

Eleuterio Sánchez Rodríguez. De el nace el nombre de quinqui ya que de joven se dedicaba a vender quincalla, baratijas de metal. Originariamente los quinquis o mercheros eran una especie de gitanos pero sin pertenecer a ninguna etnia determinada, compartían con ellos un estilo de vida nómada y el desprecio o desconfianza del resto de la sociedad.

“El lute” fue en los 60 el enemigo publico numero uno y quizás uno de los últimos delincuentes del hambre, el último de una etapa de la España paupérrima y tercermundista.

Estuvo condenado a muerte pero su perna fue conmutada y aprovechó su tiempo en la cárcel para formarse como abogado, oficio con el que se gana la vida.

“El lute” forma parte de la mítica de la España negra del país que malcria a sus hijos y donde la falta de futuro y la imposibilidad de perder lo que no se tiene conducen a la delincuencia.

El vaquilla

desde el lute al vaquilla, más de 20años y una españa menos oscura

desde el lute al vaquilla, más de 20años y una españa menos oscura

Juan José Moreno Cuenca, “el vaquilla”. El segundo quinqui más conocido, surgió de una España donde no se pasaba hambre pero en la que algunas ciudades ya tenían sus guetos, sus barrios dormitorio donde el paro y la desestruración familiar eran el denominador común.

“El vaquilla” vio morir a 3 de sus hermanos antes de su temprana muerte y paso la mayor parte de su vida en la cárcel. Fue, por imitación o por casualidad, una especie de versión actualizada del “Lute”. Fugas, brillo mediático, icono de un tiempo, intento de rehabilitación mediante el estudio, pero hijo de su época llevó enganchada la heroína consigo, la droga de moda en esa época y a la que pocos han sobrevivido, el tampoco lo consiguió y murió pocos meses antes de salir de la cárcel, una cárcel que fue su verdadera casa y a la que siempre parecía querer volver.

El torete

El delincuente actor "el torete" un caso singular en el mundo del cine

El delincuente actor "el torete" un caso singular en el mundo del cine

Ángel Fernández Franco. El quinqui estrella, uno de los pocos casos de delincuente que se interpretó a si mismo o a sus colegas de “profesión”. Protagonizo varias películas de éxito y se fue alejando de la delincuencia gracias a ello. Murió arrollado por la heroína.

El Jaro

José Joaquín Sánchez Frutos. Uno de los quinquis de más renombre de su época. Miembro de una familia rota fue el cabecilla de una banda de delincuentes juveniles que protagonizó asaltos y atracos en toda la zona de Madrid. No murió a causa de la heroína si no por el disparo de un hombre que intento impedir un atraco suyo. El Joaquin Sabiana de los primeros 80 en “que demasio” narra a modo de romance “blusero” sus andanzas y su espíritu. Esta es una de las pocas canciones que me se de memoria.

No considero a los quinquis héroes o personajes a imitar. Creo que la mayoría de las veces tenemos la posibilidad de elegir y el robo es una manera mas de propagar la injusticia y la violencia en la que los quinquis crecieron. Hay muchísimos ejemplos más edificantes de como salir de un agujero, o en todo caso de como hacer ese agujero menos feo. en todo caso los quinquis fueron las estrellas rebeldes, con o sin causa, de una época en la que pocas cosas sobraban. Intentaron vivir su vida marcando sus reglas, pero al fin ninguno fue tan poderoso como para conseguirlo, y a excepción de “el lute” se los llevo por delante la policía o aun peor, la heroína.

Anuncios