Dibujo de los diferentes tipos de abejas

tamaño de la abeja reina en relación al resto de abejas

Una colmena puede tener unas 30.000 abejas, de ellas la mayoría son hembras infértiles o abejas obreras y el resto machos improductivos o zánganos. De todas las larvas de las futuras obreras una de ellas será elegida para ser la reina, no se conoce el criterio de esa elección pero una abeja reina es una obrera que a sido alimentada mediante jalea real, una sustancia que segregarán las abejas obreras encargadas de alimentar a la reina.

A partir de la misteriosa elección de la futura reina se producirán varios cambios en la vida de la hasta hace unos instantes simple abeja obrera:

  • No se desarrollará en una celda exagonal, si no es una especie de envoltorio más amplio en en forma de cacahuete.
  • Se alimentará con un compuesto que las abejas obreras le producirán solo para ella, la jalea real.
  • Será la única hembra fértil de toda la colmena.
  • Vivirá 10 veces más que el resto de las abejas.

Detrás de la abeja reina hay por lo menos 2 misterios. ¿Que es lo que hace que las abejas obreras elijan a una de ellas como reina?. ¿Que contiene la jalea real para hacer que la abeja reina viva 10 veces más que sus congéneres?.

La abeja reina es la concreción de un pequeño cuento de hadas animal, un pequeño misterio. La elegida entre las obreras, una cenicienta tocada por una varita mágica. La reina madre en un país donde todos son sus hijos y súbditos, si es que las abejas tienen súbditos. La ungida, la elegida por un algo que le hará vivir mucho más tiempo que el resto de abejas.

Un hecho que seguramente tendrá una explicación científica y también tiene una cara mágica, una magia que no forman parte solo del mundo de la fantasía. Algo tan asociado al trabajo sin descanso como una colmena contiene unos misterios que sobrepasan el nuestro entendimiento, los mecanismos que mueven a un ser tan pequeño pero tan complejo como una abeja aun quitan el sueño a algún científico.

Anuncios