A mediados de los años 70 y 80 se asentaron en España muchas empresas extranjeras atraídas por los bajos sueldos de los trabajadores autóctonos. Las entradas de estas empresas fueron bien recibidas y nadie reprochó los puestos de trajo que se iban a perder en el país de origen de la multinacional. Los nuevos trabajadores de la multinacional a pesar de tener unos sueldos bajos respecto al país de origen de la misma estaban bien pagados respecto a otros trabajadores Españoles.

El tiempo a pasado y España ya no es el país de cola de la Europa, el nivel de vida está ya dentro de la media Europea y los nuevos países de la Europa del este han tomado el relevo de la mano de obra barata. Llegó la crisis y esto a supuesto la mejor escusa para un nuevo salto, una segunda deslocalización. Muchas multinacionales se están estableciendo en países donde la mano de obra es más barata que la Española, países que han usado las mismas cartas que utilizó España en su época.

Nada que reprochar a la empresa que vino y ahora se va ¿Como se deslocaliza una empresa que no es del país? ¿no pueden otros trabajadores “aprovecharse” de esta oportunidad?. ¿Hay trabajadores de primera segunda y de tercera?. Creo que si y también creo que se ha perdido la oportunidad de crecer mientras aprovechábamos el ser un país de mano de obra barata.

Nissan, pirelli, opel, sitel ¿como se deslocalizan empresas que no son de aquí? ¿Quien protesto cunado estas empresas montaron plantas fuera de sus países de origen?.

Algo tan antiguo como el hombre, pan para hoy y hambre para mañana, y la culpa al final del que nos puso el platoque pedimos en la mesa.

Anuncios