portada del disco puzzle de Biffy Clyro

En ingles puzzle significa confuso, dificil de entender

Dijo Quimi Portet “Vivimos en un mundo tan complicado que solo los ladrones lo entienden”.

Nosotros, cazadores recolectores, seres que durante 150.000 años nos organizábamos en pequeñas tribus, cazábamos, recogíamos frutos, creábamos piezas útiles o mágicas, nos cuidábamos de las fieras, comerciábamos y luchábamos con otras tribus, hoy luchamos contra abstracciones.

La complejidad del mundo en el que nos ha tocado vivir ha potenciado multitud de especialistas. Dentro del mundo de las empresas hay unas que se dedican a algo llamado consultoria. Una consulora se compone de especialistas en una faceta que una empresa de medio o pequeño tamaño no podría llegar a cubrir.

Erase una empresa, perdón, erase unos dirigentes de una empresa que debían tomar decisiones organizativas. Como la decisión podía traer consecuencias de resultados incómodos decidieron encargársela a una consultora. La consultora recopiló datos y más datos y más datos. Cuando ya se disponía de todos los datos tocó tomar decisiones. Entonces, los jefes de la tribu-empresa analizaron los datos y los volvieron a analizar y como los datos eran tantos, tomaron la decisión que ya tenían tomada antes de llamar a los consultores. Sobraban mucha gente, preferentemente de las áreas que los jefes menos conocian o que les eran menos simpáticas, pero que le íbamos a hacer, la gente que sobraba era resultado de un análisis de unos consultores imparciales y externos. ¿Por que los consultores nunca recomiendan cambiar a quien les contrata?, ¿quizás nadie muerde la mano que le da de comer?.

Datos, datos y más datos. Los datos no tienen peso, tienen el que les queremos dar y la mayoría de las veces sirven para sustentar una decisión que ya teníamos tomada pero de la que no disponíamos de datos para adjuntar y sustentar.

Sobre la toma de decisiones a partir de datos complejos se han realizado experimentos que han dado como resultado que las decisiones se acaban tomando a partir de intuiciones o que ya estaban tomadas. Al fin y al cabo nuestro cerebro no está preparado para analizar más que unos pocos datos.

Este post ha surgido de una experiencia personal y de la lectura de un capitulo del maravillo y personal Management of the absurd.

Anuncios