Mohamed Ali en una escena de when we were king

Mohamed Ali tan buen boxeador como showman en when we were kings

En los años 70 se celebró en el Zaire un combate entre el entonces campeón del mundo de boxeo George Foreman y el gran pero ya veterano Mohemed Ali. El zaire, antiguo Congo, tras años de independencia el presidente del Zaire Mobutu sese seko, a la imagen de los emperadores romanos trajo a kinshasha a los descendientes de los que salieron del continente africano ese continente para ser esclavos en América. Durante la semana y a mayor gloria del libertador del Zaire, áfrica y los hijos de los esclavos, recuperaron su orgullo y recibieron los focos de todo el mundo. África y sus descendientes pedían así paso a sus ex-colonizadores para dejar de ocupar la cola del mundo. Durante esa semana de borrachera de orgullo todo era posible. Leon Gast realizó a mediados de los 90 un reportaje de este evento y lo tituló Cuando fuimos reyes.

España durante 8 años, 2000 – 2008 fue el país que más puestos de trabajo creó de Europa. Llegó a sobrepasar a Italia en renta per cápita y estuvo a punto de alcanzar a Francia. Atrajo a los hijos y nietos de los Españoles que emigraron a América huyendo de la miseria. Fue final de trayecto de moarroquies, subsaharianos y europeos del Este. Los obreros de la construcción se cambiaban de móvil cada medio año, los pisos d 300.000 Euros eran baratos, se viajaba más que nunca y a crédito. Al fin España logró salir del furgón de cola de Europa, dejar a tras el complejo de inferioridad que arrastraba desde el siglo XVIII y acercase a la posición que le correspondida como una de los grandes países de Europa.

Ahora volvemos al sitio al que pertenecemos, a la cola de Europa junto a Grecia, Portugal e Irlanda. Nuestro sitio natural. Durante 8 años el dinero entro y salió y no guardamos ni aprendimos nada. Aprender significa plantearse que está pasando, por que está pasando y a donde nos lleva. Cualquier signo de critica en época de bonanza es tratado como la queja de aguafiestas o del santón integrista y aburrido. El futuro y nos dejó en un lugar muy parecido al pasado, en la cola de Europa, un continente que también va perdiendo el paso del mundo.

El combate del Zaire acabó. Lo ganó Mohamed Alí y años más tarde parece que de momento pierde el que contra el Parkinson. El Zaire es uno de los países más pobres, sangrientos y neocolonizados de áfrica . Mobutu sese seko el presidente del Zaire en esa época es recordado como uno más de los dictadores sangrientos que esclavizaron a su pueblo a pesar de ser del mismo color. Tras esos 7 días los hijos de los esclavos negros volvieron al lugar en el que se encontraban y aun se encuentran, al final de la fila del bienestar, esperando tiempos mejores, tiempos que nunca nunca acaban de venir.

La fiesta terminó.